El ‘Fujianvenator prodigiosus’ vivió hace unos 150 millones de años en el norte y noreste del gigante asiático.
Por HISTORY Latinoamérica el 28 de Septiembre de 2023 a las 08:00 HS
Descubren en China un eslabón perdido en la evolución de los dinosaurios y las aves-0

Investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de la Academia China de Ciencias de Beijing y del Instituto de Estudios Geológicos de Fujian (FIGS), han dado a conocer el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio que puede ser la clave para resolver la controversia filogenética del origen de las aves.

Eslabón perdido

El fósil fue descubierto en el condado de Zhenghe, en la provincia de Fujian, y presenta un llamativo conjunto de características y rasgos que comparte con otros terópodos avianos. Los expertos concuerdan en que el ‘Fujianvenator prodigiosus’ vivió hace unos 150 millones de años, en una época de la que no se tenían registros y que consideran clave para entender la evolución de estos dinosaurios en las aves del cretácico.

El dinosaurio Fujianvenator prodigiosus, parecido a un ave, vivió entre 148 y 150 millones de años atrás en lo que actualmente es China (Chuang Zhao/REUTERS).

Especie extraña

Por sus características físicas, los paleontólogos concuerdan en que el Fujianvenator vivía en un entorno pantanoso y era un corredor de alta velocidad, o bien un limícola de patas largas. Wang Min, del investigador del IVPP, aseguró que “Fujianvenator es una especie extraña que divergió de esta trayectoria principal y evolucionó hacia una extraña arquitectura de las extremidades posteriores”.

infobae.com