Descubren hongos que pueden comer plástico como si fuera madera

El hallazgo puede sentar las bases para el uso de hongos en el procesamiento de desechos plásticos.
Por HISTORY Latinoamérica el 18 de Agosto de 2023 a las 08:00 HS
Descubren hongos que pueden comer plástico como si fuera madera-0

Un informe publicado en la revista Plos One dio a conocer que un equipo de biólogos de Sri Lanka ha descubierto que ciertos tipos de hongos que descomponen la madera dura de los árboles, también son capaces de degradar algunos polímeros como el polietileno.

Madera y plástico

En el estudio, participaron biólogos moleculares y de plantas de las Universidades de Kelaniya y de Peradeniya. Los científicos testearon en el laboratorio 21 especies de hongos que tienen la capacidad de degradar la lignina, un polímero fuerte presente en la madera, para saber si estas mismas especies tenían la capacidad de descomponer polímeros artificiales. Para realizar las pruebas, colocaron láminas de plástico en vasos con hongos y plástico.

Los científicos testearon hongos que tienen la capacidad de degradar la madera.
Los científicos testearon 21 clases de hongos que tienen la capacidad de degradar la madera.

De suma importancia

Así, los científicos descubrieron que todos los hongos descompusieron el plástico, especialmente la especie 'Phlebiopsis flavidoalba'. Los expertos creen que este hallazgo es de suma importancia, ya que podría sentar las bases para nuevos enfoques del uso de hongos en el procesamiento de desechos plásticos, una gran noticia en la lucha contra la contaminación ambiental.

actualidad.rt.com