Genes perdidos: así es el gusano que “controla la mente”

Una extraña especie de gusano parasitario tiene la capacidad de controlar la mente de sus anfitriones.
Por HISTORY Latinoamérica el 06 de Agosto de 2023 a las 08:00 HS
Genes perdidos: así es el gusano que “controla la mente”-0

Un reciente estudio publicado en la revista Current Biology reveló que diferentes especies de gusanos de fibras pilosas comparten un rasgo muy singular: carecen de alrededor del 30% de los genes que los científicos esperaban que tuvieran. Llamativamente, uno de estos gusanos, el llamado gusano de pelo, posee “control mental”, es decir que puede manipular el comportamiento de su anfitrión.

Gusano espagueti

Estos gusanos parasitarios, que parecen delgados espaguetis de algunos centímetros de largo, no tienen sistemas respiratorios, circulatorios o excretores, y pasan casi toda su vida dentro de los cuerpos de otras especies. “Una de las mejores cosas, quizás por la que son más conocidos, es que pueden afectar el comportamiento de sus anfitriones y hacer que realicen cosas que de otro modo no harían”, explica la doctora Tauana Cunha, autora principal del estudio.

Estos gusanos afectan el comportamiento de sus anfitriones para que realicen cosas que de otro modo no harían.

30% menos

Los científicos realizaron diversos estudios sobre distintos tipos de gusanos pilosos y encontraron que a todos les faltaba alrededor del 30% de los genes presentes en todos los grupos de animales. Muchos creen que esto se debe a que estas especies parasitarias, al depender de sus anfitriones, terminan perdiendo esas estructuras genéticas. Los científicos seguirán analizando esta especie para para comprender mejor la relación evolutiva entre los gusanos pilosos y otros animales.

infobae.com