Formulario de búsqueda

HOY CUMPLEN: 0

El envio se ha realizado con éxito

Cerrar
Enviales que paso el día de tu cumple
  • Josefina Maier
  • Stanislas Wawrinka
  • Alejandro Giardino
  • Paul Simonon
  • Joe Strumer
Enviar

JULIO 2017

25 de JULIO
1965 D.C.

Nace el "folk rock", de la mano de Bob Dylan

Domingo, Julio 25, 1965 D.C.

El 25 de julio de 1965 se celebró en Rhode Island, Estados Unidos, el Newport Folk Festival. La actuación de Bob Dylan en el evento pasó a la historia por haber dado origen al género musical folk rock. El festival...Leer más

El 25 de julio de 1965 se celebró en Rhode Island, Estados Unidos, el Newport Folk Festival. La actuación de Bob Dylan en el evento pasó a la historia por haber dado origen al género musical folk rock. El festival se había llevado a cabo en 1963 y 1964. En ambas ocasiones, las presentaciones de Dylan tuvieron una excelente repercusión. Pero en 1965, el legendario músico decidió introducir una modificación a su show: en lugar de utilizar únicamente instrumentos acústicos, como en el folk tradicional, fue acompañado por miembros del grupo Paul Butterfield Blues Rock Band que tocaron instrumentos eléctricos (guitarra y teclados, entre otros). La novedad causó un impacto negativo tanto entre el público más tradicionalista como en los organizadores del festival de Newport. Sin embargo, el acto revolucionario de Dylan marcó el inicio de un nuevo género musical, al que posteriormente se sumaron gran cantidad de músicos. 

Bob Dylan nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Minnesota, Estados Unidos. Su prolífica y original obra lo ubican como uno de los artistas más importantes de la música popular del siglo XX. Entre sus canciones más reconocidas se encuentran “Blowin’ in the Wind”, “Like a Rolling Stone” y “Hurricane”.

 

History Suena Volumen 23 - Bob Dylan

 

 

 

Imagen: Stoned59 - Wikimedia Commons

leer menos
1917 D.C.

Mata Hari es condenada a muerte por espionaje

Miercoles, Julio 25, 1917 D.C.

Un día como hoy, en el año 1917, la bailarina-espía Mata Hari era condenada a muerte por un tribunal francés, acusada de espionaje a favor de Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Su ejecución se llevó a cabo el 15 de octubre de ese...Leer más

Un día como hoy, en el año 1917, la bailarina-espía Mata Hari era condenada a muerte por un tribunal francés, acusada de espionaje a favor de Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Su ejecución se llevó a cabo el 15 de octubre de ese mismo año.

Mata Hari nació bajo el nombre de Margaretha Geertruida Zelle en Leeuwarden, Holanda, el 7 de agosto de 1876. A los 18 años de edad se casó con un militar holandés mucho mayor que ella, con quien tuvo dos hijos. Luego del fracaso de su matrimonio, Margaretha regresó a Europa y se instaló en París donde, en 1903, comenzó a desempeñarse como bailarina exótica tomando el nombre artístico de Mata Hari. Sus atrevidas danzas, en las que se mostraba ante el público casi completamente desnuda, lograron que su fama se extendiera por toda Europa. Mata Hari también se convirtió en una cortesana célebre, y para el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial, su lista de amantes incluía numerosos políticos y militares de alto rango. Sus supuestas actividades de espionaje durante la guerra permanecen aún hoy como un misterio. Se dice que en 1916 un cónsul alemán le ofreció dinero para obtener información en su siguiente visita a Francia. Por este motivo, el 13 de febrero de 1917, Mata Hari fue arrestada en París. En un interrogatorio, la bailarina exótica confesó haber transmitido información obsoleta a un oficial alemán, pero que también había recibido dinero para desempeñarse como espía para Francia en Bélgica. 

 

 

Imagen: Dominio Público, via Wikimedia Commons

leer menos
1943 D.C.

Cae Mussolini

Domingo, Julio 25, 1943 D.C.

En este día en 1943, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, es expulsado del poder por su propio Gran Consejo y detenido a la salida de una reunión con el Rey Vittorio Emanuele, quien le dice a Il Duce que la guerra está perdida....Leer más

En este día en 1943, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, es expulsado del poder por su propio Gran Consejo y detenido a la salida de una reunión con el Rey Vittorio Emanuele, quien le dice a Il Duce que la guerra está perdida. Mussolini respondió a todo el proceso con una pasividad poco habitual.

Durante la noche del 24 de julio y las primeras horas del día 25, el Gran Consejo del gobierno fascista se reunió para discutir el futuro inmediato de Italia. Mientras todos los asistentes deliberaban, Mussolini se mostraba enfermo, cansado y abrumado por los reveses militares sufridos por el ejército italiano. Parecía estar buscando una manera de salir del poder. Uno de los miembros del Consejo, Dino Grandi, argumentó que la dictadura había llevado a Italia al borde del desastre militar, con elevados niveles de incompetencia en el poder, y grandes porciones de la población alienada. Él propuso una votación para transferir parte del poder del líder al Rey. La moción fue aprobada, y Mussolini casi no reaccionó.

Poco después de la votación del Gran Consejo, Mussolini, aturdido y sin afeitar, mantuvo su reunión de rutina de 20 minutos con el Rey, quien le informó que el general Pietro Badoglio asumiría los poderes del primer ministro y que la guerra estaba casi perdida para los italianos. Mussolini no ofreció ninguna objeción. Al salir de la reunión, fue detenido por la policía, que había estado buscando en secreto un pretexto para eliminar al líder desde hacía bastante tiempo. Ahora tenían la votación del Consejo como su razón de ser formal. Cuando la noticia del arresto de Mussolini se hizo pública, se produjo un alivio generalizado. No hubo ningún intento por parte de otros fascistas de rescatarlo de la colonia penal en la isla de Ponza a la que se lo había confinado.


Video relacionado:

leer menos
Ver más
Loading