Inicio

Afirman que los videojuegos alteran el estado de conciencia

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Afirman que los videojuegos alteran el estado de conciencia-0

El fenómeno gamer supera fronteras, y ya no puede ser pasado por alto por disciplinas como la sociología o la medicina. Diversos estudios han abordado la problemática de la relación entre los videojuegos y sus usuarios, que a menudo llegan a fusionarse con los personajes y situaciones de la ficción de un modo extraordinario, a punto tal de que se ha descripto un fenómeno conocido como “Game transfer phenomena” (GTP), vinculado con la alteración de la percepción visual, sonora y corporal en los gamers.  

Una reciente investigación ha ido más lejos, señalando que un 96,6% de los jugadores de videojuegos experimenta situaciones de alteración de la conciencia durante el juego, alcanzando un estado similar al del umbral entre el sueño y la vigilia.

La doctora Angélica Ortiz de Gortari, de la Universidad de Nottingham Trent, directora de la investigación, explicó: “Lo más interesante ocurre cuando los gamers ven imágenes con los ojos abiertos, como cajas de texto encima de la cabeza de una persona. También hay percepciones alteradas en las que objetos de la vida real se distorsionan en forma o color”.   

Y agrega: “Otras percepciones alteradas incluyen la sensación de cuerpo entumecido, sentir que el tiempo corre más despacio, experimentar pérdida de la coordinación en la movilidad corporal y/o movimiento corporal en automático, tal como ocurre dentro de un videojuego”. Sensaciones que cualquier gamer apasionado ha experimentado alguna vez, y que ahora llegan a los estudios científicos.

 

 


FUENTE: Pijama Surf

Imagen: Shutterstock