Inicio

Agua de hace 2.500 millones de años renueva esperanzas sobre vida extraterrestre

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Agua de hace 2.500 millones de años renueva esperanzas sobre vida extraterrestre-0

Un artículo publicado en la revista “Nature” detalla el descubrimiento de agua oculta hace 2500 millones de años bajo el suelo de una mina en Ontario, Canadá, con sorprendentes cualidades químicas. El líquido fue expuesto a una meticulosa prueba de sulfatos y los resultados del análisis demostraron que las colonias microscópicas que viven en él sobrevivieron bajo la superficie terrestre sin luz solar ni oxígeno.

La importancia del hallazgo radica en las similitudes que existen entre la cueva canadiense y otros posibles ecosistemas interplanetarios, donde la vida podría estar desarrollándose bajo la superficie.

La autora del estudio, Long Li, explica: “Puesto que las características geológicas de la Tierra y Marte son parecidas, creemos que, ya que están presentes los minerales y agua apropiados, es posible que se genere allí también la energía necesaria para mantener a los microbios. No digo que existan, pero sí que se dan el escenario y las condiciones necesarias para mantener vida microbiana en Marte”.

El geobiólogo Alex Sessions, a su vez, es optimista respecto a las implicancias del descubrimiento: “Es particularmente interesante el hecho de que el sulfato se genera por la desintegración radiactiva. Esto significa que en un incontable número de planetas, lunas y asteroides que carecen de océanos, volcanes y fuentes hidrotermales  –necesarios para albergar ecosistemas como en la Tierra– la vida alienígena podría sobrevivir con poco más que un poco de agua, sulfuro y elementos radiactivos”, afirma.

 
 
Video relacionado: 

  

Fuente: RT

Imagen: Shutterstock