Inicio

Alerta mundial: en un año no habrá más antídoto para la picadura de víbora

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Alerta mundial: en un año no habrá más antídoto para la picadura de víbora-0

Según un alarmante comunicado de la organización Médicos sin Fronteras, el mundo no tendrá más reservas de suero antiofídico, a partir del año que viene, por el cese de su producción.

La organización Médicos Sin Fronteras advirtió que, a partir del año que viene, el mundo se quedará sin uno de los tratamientos más efectivos para la mordedura de víbora, quedando en riesgo la vida de decenas de miles de personas.

Las reservas del suero Fav-Afrique, que era producido por el laboratorio Sanofi Pasteur, expirarán en junio. Desde el año pasado, la empresa discontinuó su producción para dedicarse a la fabricación de un tratamiento antirrábico. "Enfrentamos una verdadera crisis'', señaló el doctor Gabriel Alcoba.

Según dijo la organización, no existirá reemplazo para el discontinuado tratamiento, al menos durante los próximos dos años. Mientras tanto, un vocero del laboratorio aseguró que el producto fue desplazado del mercado por acción de la competencia, que solía vender productos similares, a un precio mucho más bajo. En 2010, el laboratorio anunció el cese de la fabricación del suero antiofídico: "resulta extraño que las autoridades de la salud solo se den cuenta de este problema cinco años después'', señaló Alain Bernal, vocero de Sanofi Pasteur. El laboratorio había ofrecido transferir la tecnología de su suero antiofídico a otros fabricantes, aunque "no se ha materializado nada hasta ahora''.

Según la estadística, unas cinco millones de personas son mordidas cada año por víboras venenosas, de las cuales aproximadamente 100 mil resultan muertas y otras tantas terminan amputadas o discapacitadas.

 

 


Fuente: Clarín

Imagen: Shutterstock