Inicio

Camazotz: el Batman maya que se esfumó de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 21:17 HS
Camazotz: el Batman maya que se esfumó de la historia-0

Nadie puede dudar de que Batman es uno de los personajes más populares del siglo XX. Tanto en lo cómics como en el cine y en la televisión, su legado es incuestionable y sus fans se cuentan por millones. Sin embargo, lo que no muchos saben es que cientos de años antes de que Bob Kane creara a Batman (en 1939), existió en Mesoamérica una deidad que se anticipó al vigilante de Ciudad Gótica y que podría considerarse como el Batman original.

Estamos hablando de Camazotz o Camazot, un misterioso dios maya con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago. Se sabe poco de esta deidad, pero en los códices mayas se lo representa sosteniendo un cuchillo ceremonial en una mano y a un sacrificio en la otra. Más allá de la evidente similitud entre los conceptos dios-murciélago y hombre-murciélago, la unión con el superhéroe de DC no fue total hasta el año 2014, cuando Warner Bros Entertainment convocó a 30 artistas para celebrar el 75 aniversario de Batman.

Camazotz: el Batman maya que se esfumó de la historia - 1

Uno de los artistas que respondió al llamado fue Christian Pacheco, quien tiene un estudio de diseño en el estado de Yucatán, México, lugar en donde floreció la cultura maya siglos atrás. Fue él quien imaginó a Batman como Camazotz y recreó el típico disfraz del superhéroe como si fuera un traje maya. El resultado fue tan impresionante, que el busto fue comprado en la exposición Batman en el Museo Mexicano del Diseño. Hoy en día, algún afortunado tiene en su casa esta increíble representación de Batman como el dios murciélago Camazotz.


Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Imágenes: Shutterstock / mexicodesconocido.com.mx