HUMANIDAD

Cuando Houdini enseñó trucos a los soldados para que pudieran huir

Harry Houdini es recordado acaso como el ilusionista más grande de todos los tiempos, reputación que forjó a base de enormes proezas, en las que muchas veces arriesgaba la vida. Al morir, se llevó consigo los secretos de su arte, un tesoro que los magos suelen resguardar celosamente.

Sin embargo, hubo una circunstancia en la que Houdini, quizá por única vez en su vida, relegó el secreto profesional en pos de brindar ayuda a quien lo necesitaba. Ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, cuando asistió a las tropas estadounidenses con entretenimiento y espectáculos, pero también con una importante capacitación técnica.

1405.H.EXTRA.Houdini1

Experto en escapismo, Houdini enseñó a los soldados sus técnicas para librarse del yugo de las esposas, los grilletes, las cuerdas y otros objetos que pudiesen emplearse para inmovilizar las manos. El ilusionista puso especial énfasis en la técnica para escapar del modelo de esposas alemán, principal amenaza para sus correligionarios.

1405.H.EXTRA.Houdini2

Así mismo, Houdini enseñó a los estadounidenses cómo escapar ilesos de un buque que naufraga. Según cuenta la historia, el mago explicaba que la clave es mantener el sentido de la orientación. Por eso, recomendaba dejar flotar el cuerpo hasta tocar alguna parte del navío que permitiera orientarse y desde allí escapar a la superficie.

 


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14727347 - Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2953261