Inicio

Descubren un dinosaurio que “gateaba” antes de caminar

Por History Channel Latinoamérica el 03 de Junio de 2019 a las 17:46 HS
Descubren un dinosaurio que “gateaba” antes de caminar-0

Tras 65 millones de años, después de su desaparición, los dinosaurios siguen asombrando al mundo entero. Desde su descubrimiento en el siglo XIX, hasta la actualidad, los grandes saurios han cautivado la imaginación del género humano y cada día que pasa se sabe algo más sobre la asombrosa especie que dominó el planeta Tierra durante millones y millones de años.

Hace algunos días, pudo saberse que una de las especies descubiertas en la Patagonia argentina, tenía una llamativa peculiaridad: el Mussaurus patagonicus nacía como cuadrúpedo, pero se transformaba en bípedo, al crecer. Los primeros restos del Mussaurus Patagonicus fueron descubiertos en la década de 1960, en la provincia argentina de Santa Cruz.

Descubren un dinosaurio que “gateaba” antes de caminar - 1

Estos sorprendentes herbívoros, nacían con el tamaño de un pollito y pesaban apenas 60 gramos; al año, pesaban cerca de 7 kilos, y en su adultez podían alcanzar una tonelada de peso.  Esto pudo saberse tras escanear esqueletos de ejemplares recién nacidos, jóvenes y adultos, con una técnica llamada Micro Tomografía Computarizada.

Descubren un dinosaurio que “gateaba” antes de caminar - 2

Las imágenes 3D permitieron simular la postura que habrían tenido en cada etapa. Así pudo saberse que, en los bebés, la mayor parte del peso se encontraba a mitad del tórax, forzando su peso hacia adelante. En los jóvenes, se ubicaba una poco más atrás, y en los adultos se situaba en la cadera, algo propio de los animales bípedos.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com