Inicio

El “cuarteto de la felicidad”, las cuatro sustancias responsables de la alegría

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Marzo de 2018 a las 21:18 HS
El “cuarteto de la felicidad”, las cuatro sustancias responsables de la alegría-0

Durante las últimas décadas, los avances científicos han permitido comprender mucho sobre el proceso químico de la felicidad en los humanos. Así, más allá de especulaciones filosóficas, los especialistas en neurociencias y endocrinología lograron identificar al “cuarteto de la felicidad”, los cuatro neurotransmisores que regulan los procesos de dicha y alegría: dopamina, oxitocina, endorfinas y serotonina.

 

Videos más vistos del mes:

 

La dopamina se libera desde el cerebro a todo el cuerpo cuando realizamos actividades placenteras. El sexo y el amor son grandes generadores de este químico, que también se relaciona con las adicciones.

 

 

 

La oxitocina, llamada también “hormona del amor”, se libera cuando interactuamos con otros. Tiene un gran protagonismo durante los partos y en el proceso de vinculación entre las nuevas madres y sus bebés. También está presente en el sexo, el amor y la amistad.

Las endorfinas se liberan, entre otras cosas, cuando realizamos ejercicio, comemos chocolate o picante o escuchamos música que nos gusta. Regulan el sistema inmunológico y los ciclos de sueño.

La serotonina se aloja principalmente en los intestinos y regula los estados de ánimo. Permitirnos disfrutar de los pequeños placeres de la vida ayuda a que sus niveles se mantengan estables, lo que reduce los riesgos de sufrir depresión.


Fuente: supercurioso.com