Inicio

El día en que nacieron los derechos humanos

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Marzo de 2018 a las 21:28 HS
El día en que nacieron los derechos humanos-0

El movimiento universal de derechos humanos comenzó a gestarse el 29 de noviembre de 1781, cuando el viceministro de Justicia de la Corona Británica, John Lee, que entendió en la causa sobre el incidente de la masacre en el buque esclavo Zong, sentenció: “los negros son cosas, como cualquier propiedad. Tirar un negro al mar es lo mismo que tirar un caballo”.

 

  

El buque había zarpado desde de Accra, Ghana, con rumbo a Jamaica, con 442 esclavos a bordo. El capitán, Luke Collingwood, era médico y, como tal, no era un experto en navegación. Después de tres meses de viaje, con escasas reservas de agua, confundió el rumbo y se alejó de Jamaica, pensando que era en realidad la isla Española.

 

 

 

Acorralado por la falta de agua, y preocupado por cobrar el seguro de vida de los esclavos, que no cubría muertes naturales, el capitán arrojó al mar a 54 mujeres y niños, primero, y a 78 hombres, después. A ellos se sumaron unos 10 esclavos más, que saltaron al mar para auxiliar a sus congéneres. En total, 142 esclavos cayeron al océano.

La noticia de esta masacre impulsó al activista inglés contra la esclavitud, Granville Sharp, a realizar una serie de acciones que, durante 30 años, sentaron las bases del accionar del movimiento de derechos humanos, actualmente vigente. En primera instancia, se enviaron cartas a líderes sociales, religiosos y políticos de todo el mundo.

Paulatinamente, los derechos humanos comenzaron a ocupar la agenda de la aristocracia victoriana. Se creó la primera ONG de lucha contra la esclavitud, aún vigente, aunque con otro nombre: hoy, Anti-Slavery International es la organización de derechos humanos más antigua y prestigiosa del mundo.

Finalmente, el movimiento abolicionista consiguió acabar con la esclavitud legal. Los esclavos muertos del buque Zong fueron así pioneros de la lucha contra la esclavitud y representan hoy el pilar de la lucha por los derechos humanos.


Fuente: revistaanfibia.com