Inicio

El inquietante arte de fotografiar a los difuntos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El inquietante arte de fotografiar a los difuntos-0

Aunque actualmente pueda considerarse algo morboso, fotografiar a los difuntos era una manera de honrarlos y, de algún modo, atesorarlos, durante la época vitoriana, en Inglaterra, aunque también en otras partes del mundo.

Desde una perspectiva moderna, contemplar las fotografías de aquella época resulta a la vez inquietante y conmovedor. Familias posando junto a sus muertos, entre niños que parecen dormidos y damas fallecidas por tuberculosis, elegantemente arregladas, como si la enfermedad las hubiese matado y embellecido.

El inquietante arte de fotografiar a los difuntos - 1

Es que, durante la época victoriana, la muerte rondaba a cada paso: epidemias de difteria, cólera y tifus vistieron de luto a la población inglesa. Además de las fotografías, se atesoraban mechones de cabello de los difuntos, que se usaban como anillos o en medallones. También eran comunes las máscaras mortuorias de cera y se incluían imágenes de los muertos en cuadros y esculturas.

El inquietante arte de fotografiar a los difuntos - 2

A medida que la técnica y mecánica fotográfica evolucionó, se hizo más accesible y popular, por lo que, hacia mediados del siglo XIX, los retratos fotográficos de difuntos comenzaron a ser prácticamente parte del ritual funerario. En la mayoría de los casos, era la primera ocasión para tomar una fotografía de la familia, toda junta.

El inquietante arte de fotografiar a los difuntos - 3

Con la paulatina disminución de la mortandad por epidemias, los retratos de difuntos comenzaron a tener menos demanda. Con el arribo de la fotografía doméstica, especialmente la instantánea, el arte de fotografiar a los muertos desapareció, en la medida en que las familias comenzaron a fotografiarse en vida.

El inquietante arte de fotografiar a los difuntos - 4 

El inquietante arte de fotografiar a los difuntos - 5

 


Fuente e imágenes: BBC