Inicio

El límite de la resistencia humana

Por History Channel Latinoamérica el 14 de Junio de 2019 a las 16:16 HS
El límite de la resistencia humana-0

Tras un análisis exhaustivo del comportamiento de diversos deportistas en competencias ultra demandantes, tales como maratones, triatlones o el Tour de France, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, pudo establecer el límite de resistencia del cuerpo humano. El número al que arribaron fue de 2,5 veces la tasa metabólica en reposo, es decir, las calorías que el cuerpo consume cuando está relajado.

Esto se traduce en un gasto de aproximadamente 4 mil calorías diarias para personas de tamaño promedio. Los expertos sugieren que un nivel superior a este no sería sostenible en el largo plazo, ya que, llegado un punto, el organismo no es capaz de quemar las calorías suficientes para respaldar el alto nivel de consumo de energías.

El límite de la resistencia humana - 1

Por otro lado, el estudio demostró que las mujeres embarazadas poseen una resistencia física única, que les permite vivir casi al límite de lo que un ser humano puede aguantar. Esto reafirma la creencia de que el embarazo lleva el cuerpo de las mujeres a límites similares a los de algunos deportes de alta competencia. Durante la investigación, el gasto de energía de algunas mujeres llegó a ser de 2,2 veces la tasa metabólica en reposo.

El análisis, que fue publicado en la revista científica "Science Advances", estableció además que la cifra límite de 2,5 está más relacionada con el sistema digestivo que con la resistencia del corazón, los pulmones y los músculos. Esto se debe a que el cuerpo no puede digerir, absorber, o procesar suficientes calorías para sostener un nivel tan alto de consumo energético.


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock