Inicio

Encuentran la cerveza más antigua del mundo

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 18 de Octubre de 2018 a las 12:16 HS
Encuentran la cerveza más antigua del mundo-0

Un equipo de la Universidad de Stanford localizó en una cueva cerca de Haifa, Israel, residuos de la que podría ser la primera cerveza elaborada en el mundo, hace unos 13.000 años. Estos antiquísimos maestros cerveceros pertenecían al pueblo natufiano, un grupo de cazadores-recolectores del este del Mediterráneo, y pudieron elaborar esta bebida para las fiestas rituales en las que veneraban a los muertos. El hallazgo, además, antecede en varios milenios la aparición de cereales cultivados en el Cercano Oriente, por lo que respalda una hipótesis propuesta por los arqueólogos hace más de 60 años: la cerveza pudo impulsar la agricultura.

Los investigadores analizaron residuos de morteros de piedra de 13.000 años de antigüedad encontrados en la cueva Raqefet, y descubrieron evidencias de una extensa operación de elaboración. “Este descubrimiento indica que hacer alcohol no fue necesariamente el resultado de la producción de excedentes agrícolas, sino que se desarrolló para fines rituales y necesidades espirituales, al menos hasta cierto punto, antes de la agricultura”, explicó Li Liu, profesora en Stanford y responsable del estudio, en un comunicado.

Según la experta, haber encontrado la presencia de cerveza en las muestras tomadas fue sorpresivo, ya que su objetivo era analizar qué alimentos vegetales podrían haber consumido las personas de esa época, ya que había muy pocos datos disponibles en el registro arqueológico. El pan más antiguo del mundo fue recuperado recientemente de otro yacimiento natufiano en el este de Jordania. Sus restos podrían tener entre de 11.600 y 14.600 años. La cerveza del flamante estudio tiene entre 11.700 y 13.700 años.


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock