Inicio

Estos son los países con más posibilidades de que caiga un asteroide

Por History Channel Latinoamérica el 23 de Mayo de 2019 a las 14:50 HS
Estos son los países con más posibilidades de que caiga un asteroide-0

Todo mundo sabe que hace 65 millones de años, un asteroide de  gran tamaño impactó contra la Tierra y contribuyó a la extinción de los dinosaurios… ¿Es posible que otro asteroide se estrelle contra la tierra con consecuencias fatales? Es posible, y tanto la NASA como científicos de todo el mundo trabajan diariamente para prevenir este escenario.

Ahora, los científicos colombianos Jorge Zuluaga y Mario Sucerquia, han desarrollado un método para identificar los lugares de la Tierra con mayor peligro de impacto. La idea surgió tras analizar los impactos más graves ocurridos en los últimos cien años: Tunguska, en 1908, y Cheliábinsk, en 2013. Los dos tuvieron lugar en Siberia occidental a una distancia de solo 2.300 kilómetros; no podía ser casualidad.

Estos son los países con más posibilidades de que caiga un asteroide - 1

Según los científicos “la diferencia en la probabilidad de que caiga un asteroide está determinada por el hecho de que la Tierra no es un planeta en reposo, sino que se mueve entre los asteroides”. La probabilidad es más baja al mediodía y más alta a medianoche. Esto está relacionado con el sentido de la rotación del planeta. 

Los astrofísicos desarrollaron un modelo digital que permite calcular qué partes de la Tierra están orientadas hacia los conjuntos de cuerpos espaciales, y por lo tanto, son más propensas de ser impactadas. Concluyeron que las zonas ecuatoriales y del trópico son menos vulnerables (como el sudeste de Asia, África Central y Sudamérica). Mientras que las regiones circumpolares y del hemisferio Norte, como el norte de Europa, Rusia y Canadá tienen mayor riesgo. Sin embargo, las “zonas de peligro” no son estáticas, y se están modificando.


Fuente: bles.com

Imágenes: Shutterstock