Inicio

Experto afirma que el juicio político-religioso contra Jesús fue legal para la época

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Experto afirma que el juicio político-religioso contra Jesús fue legal para la época-0

 

La investigación llevada adelante por un estudioso español del Derecho Romano afirma que la crucifixión de Jesús fue directa consecuencia de un proceso judicial verdadero y adecuado a las leyes vigentes durante la época, por lo que se trataría de un trámite ajustado a la más plena legalidad.

Así, a través de su ensayo Proceso a Jesús, el experto José María Ribas detalla la afirmación de que el juicio llevado adelante contra Jesús de Nazaret fue absolutamente correcto, desde la perspectiva de los criterios y normativas vigentes durante la época en que aconteció.

Se trata de un trabajo académico y minucioso que involucró 25 años de investigaciones, tras lo cual su autor se lamenta por las dos interpretaciones más comunes que a menudo sintetizan este tema: que los judíos montaron un juicio de tipo religioso, mientras que los romanos lo hicieron con un matiz político. A consideración de Ribas, ambos elementos resultan en realidad inseparables a la luz de esa época, que establecía una relación directa entre el delito judío de la blasfemia y el delito romano de lesa majestad. Es en tal sentido que el autor del ensayo sostiene que "en ambos casos se trata de delitos político-religiosos", precisamente porque ponían en duda "tanto a las divinidades como a sus representantes políticos".

Con una bibliografía que involucra a casi 200 fuentes, a través de unas 300 páginas, el experto en Derecho Romano compara el proceso de juicio a Jesús con el de otros procesos coetáneos para concluir con la descripción de los poderes de Poncio Pilato, el modo en que transcurría el proceso penal romano, y las relaciones entre el delito romano de lesa majestad con el delito judío de blasfemia.

Al respecto, Ribas subraya que “lo religioso y lo político se mezclaban de una forma difícil de entender desde la mentalidad moderna […] los personajes que intervienen en el proceso contra Jesús no deben ser considerados perversos. Vivieron en las coordenadas de su tiempo y cumplieron con su deber”.

El ensayo contrasta con las acciones llevadas adelante por un abogado keniano, que solicitó a la Corte Internacional de Justicia de la Haya la revocación de la condena a Jesús, argumentando que fueron vulnerados sus “derechos humanos”.