Inicio

Extraña señal luminosa sobre el centro de nuestra galaxia desconcierta a los científicos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Extraña señal luminosa sobre el centro de nuestra galaxia desconcierta a los científicos-0

Científicos de todo el mundo se encuentran estudiando una extraña señal luminosa ubicada sobre el centro de nuestra galaxia.

Según el astrofísico Dan Hooper, autor de unos de los estudios que dan cuenta del fenómeno, cuanto más se indaga sobre esta señal, más parece tratarse de materia oscura. El experto ya había advertido en el año 2009 acerca de esta luminosidad y desde entonces sostiene que podría tratarse de la evidencia que demuestra la presencia de materia oscura. Si esta afirmación lograra corroborarse, entonces estaríamos en presencia de la primera prueba directa de materia oscura jamás observada por el hombre.

La materia oscura es una sustancia invisible que compone aproximadamente un 85 por ciento de toda la materia existente en el cosmos. A través del telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA, un equipo de científicos al mando de Hooper intentó rastrear alguna señal de esta prácticamente desconocida  sustancia invisible.

La teoría indica que la materia oscura flota por toda la galaxia, aunque se concentra en mayor medida hacia el centro de ésta, lugar en el que podría ocurrir con mayor frecuencia que una partícula colisione con otra, en cuyo caso provocaría su inmediata aniquilación y la generación residual de una emisión de rayos gamma.

Así, los científicos realizaron un mapa de la radiación gamma de la Vía Láctea para detectar todas las fuentes de emisión existentes. Tras conseguirlo, las sustrajeron del mapa para contrastar los resultados y descubrir que aún persistían pequeñas dosis de radiación gamma hacia el centro de la galaxia, lo que los expertos vinculan a una evidencia directa de la materia oscura.

Sin embargo, existen científicos que dan lugar a la posibilidad de que se trate de otro tipo de fuente de rayos gamma similares a las señales de materia oscura, o –incluso- a fenómenos que aún desconocemos y que también podrían explicar la existencia de esta radiación.

 

 

Imagem: NASA/ESA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) [Public domain], via Wikimedia Commons