Inicio

'Gemidos de la Tierra': la ciencia trata de explicar los raros sonidos de nuestro planeta

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
'Gemidos de la Tierra': la ciencia trata de explicar los raros sonidos de nuestro planeta-0

Durante los últimos años, en las más diversas regiones del planeta, se han registrado sonidos escalofriantes que, a su vez, generaron todo tipo de especulaciones sobre su origen, por cierto desconocido hasta hoy.

Si bien la mayor parte de estos sonidos fueron registrados durante el mes de enero de 2012, existen casos similares, antes y después de la fecha. Son prácticamente incontables los videos que circulan a través de la red social YouTube, dando cuenta de espeluznantes sonidos de baja frecuencia que parecieran provenir de la atmósfera, o incluso de la misma Tierra rechinando.

Para citar tan sólo algunos ejemplos, desde hace varios años, los residentes de la ciudad de Taos, en los Estados Unidos, oyen un sonido extraño, muy similar al de un motor diésel, que pareciera provenir de algún lugar cercano, aunque imposible de precisar. Para mayor misterio, el sonido resulta ser escuchado exclusivamente por los residentes locales, pero no por los turistas. También es recordado el célebre 'zumbido de Bristol', en el Reino Unido, que pudieron verificar cientos de miles de personas durante la década de 1970.

La revista Naked Science realizó un sumario sobre los posibles orígenes de este tipo de sonidos, ahora registrados profusamente gracias a la innovación tecnológica hogareña, que permite obtener testimonios a cualquier hora y en cualquier lugar.

Teoría apocalíptica: proviene de las muchas culturas que abrigan leyendas sobre un final del mundo anunciado por trompas o cuernos, como es el caso de los hebreos y el sonido del shofar, o el de la mitología escandinava, que señala el fin del mundo mediante el llamado de un cuerno de oro denominado Gjallarhorn. La mitología griega menciona a gigantes de cien brazos enterrados por los dioses en el centro de la Madre Tierra, los que causan un fuerte dolor a la naturaleza y la hacen gemir.

Teoría industrial: son muchos los que aluden a razones de tipo tecnológicas para explicar los extraños sonidos de la Tierra. Sucedió, sin ir más lejos, con los registrados en Kiev, durante 2011, cuando los sonidos fueron relacionados con las obras de construcción que se realizaban en inmediaciones de la ciudad. Algo parecido sucedió con el 'Zumbido de Taos', en los Estados Unidos, aunque nadie pudo explicar por qué en 2012 estos mismo sonidos fueron registrados simultáneamente en prácticamente todo el planeta.

Teoría geofísica: algunos investigadores señalan que los sonidos provenientes del movimiento del magma y las placas tectónicas pueden amplificarse antes y durante los terremotos. Existen maneras de predecir los movimientos sísmicos a través de estas advertencias sonoras, aunque, en definitiva, no explican los enigmáticos gemidos terrestres registrados en zonas con actividad sísmica cero.

Teoría climática: otra explicación científica vincula a los sonidos de la Tierra con fenómenos climáticos naturales. La ruptura de los enlaces de hidrógeno, cuando el hielo se derrite, genera una determinada energía que repercute en un sonido bajo, que al darse en grandes cantidades puede ser audible como un zumbido.

 

Fuente: Naked Science