Inicio

Hallan drogas en una bolsa de hace mil años

Por History Channel Latinoamérica el 18 de Junio de 2019 a las 15:57 HS
Hallan drogas en una bolsa de hace mil años-0

Según un estudio, publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en Estados Unidos, arqueólogos dieron con el hallazgo de una "paquete ritual", que en su interior aún conservaba sustancias psicotrópicas, entre cocaína y plantas alucinógenas.

Las sustancias estaban dentro de una bolsa de cuero, cocida con tres hocicos de zorro, que también contenía dos tablillas de madera para moler plantas, dos espátulas óseas, una diadema cocida y un tubillo con dos trenzas de cabello humano, empleada para fumar plantas.

Hallan drogas en una bolsa de hace mil años - 1

"Ya sabíamos que los psicotrópicos eran importantes en las actividades espirituales y religiosas de las sociedades del sur y centro de los Andes, pero no sabíamos que estas personas estaban usando tantos compuestos diferentes y posiblemente combinándolos", señaló José Capriles, coautor del estudio. "Este es el mayor número de sustancias psicoactivas que se han encontrado en un solo conjunto arqueológico de Sudamérica", concluyó.

Hallan drogas en una bolsa de hace mil años - 2

La historia indica que el ser humano ha consumido sustancias vegetales psicoactivas para alterar su percepción, especialmente con fines rituales. En este caso, la bolsa fue encontrada en la Cueva del Chileno, en inmediaciones del valle del río Sora, en Bolivia. El análisis de radiocarbono arrojó una antigüedad en torno a los mil años.


 

Fuente: muyinteresante.es

Imágenes: Shutterstock / muyinteresante.es