Inicio

Impresionante video sobre hallazgo de una gran ciudad maya, jamás mencionada en las crónicas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Impresionante video sobre hallazgo de una gran ciudad maya, jamás mencionada en las crónicas-0

Al reciente descubrimiento de dos nuevas ciudades mayas, se ha sumado el de un equipo de arqueólogos, al  mando del esloveno Ivan Šprajc, que logró hallar una antigua ciudad maya en la selva mexicana, jamás antes mencionada en crónica alguna.

Bautizada con el nombre de Chactún ('Piedra Roja', o 'Piedra Grande'), la urbe fue erigida entre el año 600 y 900 de nuestra era, en el sureste de Campeche, y –según especulan los expertos– habría sido centro de una vasta región maya.

"Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche", subrayó el investigador, haciendo alusión a la superficie de más de 22 hectáreas que ocupa esta nueva ciudadela, y los numerosos monumentos, muchos de ellos repletos de inscripciones, hallados en el lugar.

Hasta ahora se pudo determinar que el sitio alberga tres complejos monumentales, con numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, entre las que se cuentan dos canchas de pelota, plazas, patios, esculpidos y áreas habitacionales. Por sobre todo, se destaca una de las mayores pirámides, con más de 23 metros de altura.

Muchos de estos monumentos fueron reutilizados por civilizaciones posteriores, probablemente a finales del Período Clásico Tardío, o incluso Posclásico Temprano, asegura el arqueólogo Octavio Esparza: "estas personas tal vez desconocían el significado de los monumentos, pues algunas de las estelas fueron encontradas al revés; sin embargo, sabían que eran importantes y les rendían culto", precisó.

Fuente: RT