CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Jason: la cofradía científica de élite que asesora al Pentágono

Mientras que a la luz del día son catedráticos de las universidades estadounidenses más prestigiosas, a la sombra de su vida pública son un grupo de científicos que cumple misiones súper secretas, de las cuales depende la seguridad, no sólo nacional, sino también del mundo.

 

Se trata de una élite científica a la que se conoce con el nombre de "Jason", un equipo de 50 científicos que asesora al Departamento de Defensa de EE.UU y a otras agencias del Estado. Sus trabajos permiten tomar decisiones vinculadas con la seguridad nacional.

La mayoría de sus investigaciones son clasificadas y tratan temas diversos, tales como arsenales nucleares, satélites espía, tecnología láser, inteligencia, guerra biológica, misiles balísticos y defensa contra el terrorismo.

La cofradía se creó a sí misma en el año 1960, con el firme objetivo de brindar al Pentágono asesoría independiente en el campo científico. Desde sus orígenes, también han prestado servicio a otras agencias del gobierno.

Los Jasons, como se les dice coloquialmente, no obedecen órdenes de ninguna agencia, sino que ofrecen sus servicios a quienes lo soliciten, lo que permite evitar cualquier conflicto de intereses. Además, eligen a sus propios miembros de manera autónoma.

 

 

Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock