Inicio

Los algoritmos ya dominan a los seres humanos

Por History Channel Latinoamérica el 14 de Junio de 2019 a las 18:33 HS
Los algoritmos ya dominan a los seres humanos-0

Aunque parezca salido de un libro de ciencia ficción, desde hace tiempo los algoritmos rigen casi todos los espacios en los que se desenvuelve la vida humana. Desde los semáforos en las calles, pasando por la distribución de los productos en el supermercado, hasta las noticias en las redes sociales, todo está determinado por ellos.

Pero su intervención no está circunscrita solo a esta clase de cosas, sino que los humanos confían tanto en que los algoritmos serán más eficientes y tomarán mejores decisiones, que según los investigadores Douglas Rushkoff y Mark Pesce, su rol ha ido evolucionando hasta el punto de poder influir en los estados emocionales de las personas.

Los expertos explican que los algoritmos se alimentan de los datos (información personal) para influir en la forma en la que actúan los seres humanos. Debido a que conocen sus debilidades, pueden incluso hacer que obren en contra de sus propios intereses.

Los algoritmos ya dominan a los seres humanos - 1

Entre los ejemplos citados por los especialistas, se encuentran la inteligencia artificial, que a través de códigos informáticos puede "predecir" futuros criminales y así influir sobre las decisiones de los jueces; o los filtros que utilizan las grandes corporaciones para evaluar los currículos de sus potenciales candidatos. 

Por eso, los investigadores advierten sobre la necesidad de repensar cuidadosamente acerca de las consecuencias de ser dominados por la tecnología, e instan a decidir, mientras todavía sea posible, lo que esta dependencia puede significar para los individuos y la sociedad.


Fuente: pijamasurf.com

Imágenes: Shutterstock