Inicio

Los Shuar, reducidores de cabezas que sobreviven en el Amazonas

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Mayo de 2017 a las 11:05 HS
Los Shuar, reducidores de cabezas que sobreviven en el Amazonas-0

Todavía en la actualidad, los Shuar sobreviven entre las selvas amazónicas ubicadas entre Perú y Ecuador. Llamados jíbaros por los conquistadores españoles, estos feroces guerreros son conocidos por su costumbre de reducir los cráneos de sus enemigos y utilizarlos como amuletos.

Se calcula que alrededor de 120.000 personas pertenecientes a esta tribu viven en la zona. Algunos se fueron asimilando a la cultura europea y adoptaron el catolicismo como religión, otros resisten aislados en la selva y aún conservan sus milenarias tradiciones.

Cuando dos tribus Shuar se enfrentan, el jefe del clan vencedor reduce la cabeza del jefe perdedor en medio de un complejo ritual que se realiza en completa soledad. Luego de ser separado el cráneo del resto del cuerpo se retiran las partes blandas y los huesos. El producto obtenido se hierve por 15 minutos, se seca al sol y se unta con aceites especiales. Finalmente se decoran las cuencas de los ojos con guijarros y el pelo con plumas. Los rasgos faciales quedan sorprendentemente intactos luego de la operación. Tras esta ceremonia la tribu vencida se acopla a la ganadora pacíficamente.

 

 

Video relacionado:

 

 


 FUENTE: MARCIANOS MX