Inicio

Misterioso hallazgo en el Mar Negro: 41 embarcaciones hundidas y en perfecto estado

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Misterioso hallazgo en el Mar Negro: 41 embarcaciones hundidas y en perfecto estado-0

El Mar Negro fue una de las grandes rutas marítimas de la antigüedad y, por lo tanto, sin duda sepulcro acuático de muchísimas embarcaciones. No obstante, nadie había visto esos naufragios hasta ahora. Una expedición internacional organizada por la Universidad de Southampton, Inglaterra, que investigaba procesos derivados del cambio climático, descubrió por casualidad 41 de estos barcos hundidos.

 

 

Se trata nada menos que de embarcaciones que datan del año 800, del imperio Bizantino, naves de sultanes y mercaderes otomanos, navegantes venecianos, y todo tipo de barcos que surcaron el Mar Negro entre el siglo IX y el siglo XVIII, siendo el más reciente del año 1800.

Lo que sorprendió a los investigadores fue el increíble estado de conservación de los navíos: podían apreciarse detalles como los golpes del cincel, las bobinas de sogas y la decoración de la madera. Nunca antes se había tenido acceso a este nivel de detalle en piezas tan antiguas.

 

 

Esto se debe a las condiciones únicas de la química de las aguas del Mar Negro: su capa superior recibe oxígeno de los grandes ríos europeos que desembocan allí, pero por debajo de los 159 metros existe una condición de anoxia, es decir, falta de oxígeno, que imposibilita la vida y también la oxidación de la materia.

El profesor Jon Adams, fundador del Centro de Arqueología marítima de la Universidad de Southampton, que viajaba en la nave científica Stril Explorer, aseguró que las imágenes capturadas con la última técnica de grabación 3D para estructuras sumergidas, son únicas en la historia y permitieron obtener modelos digitales completos, que pueden ser manipulados y estudiados, como nunca antes se había hecho.

Los barcos se encontraron dispersos en un área de 2 mil kilómetros cuadrados, pero sólo se analizó la plataforma marítima de Bulgaria, por lo que puede haber muchas más naves por descubrir.

 

 

 

 


Fuente e imágenes: BBC