CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Qué dijo el segundo hombre que pisó la Luna?

La llegada del hombre a la Luna es una historia bien conocida. Todos saben que Estados Unidos logró el objetivo, el 20 de julio de 1969, con la misión Apolo 11, y que Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la luna. Sin embargo, hay muchas historias alrededor de esta proeza, que no son tan conocidas, aunque son igualmente fascinantes. Estas son algunas de ellas:

Cuando Estados Unidos anunció sus intenciones de enviar un hombre a la luna, el presidente John F. Kennedy declaró: "Elegimos ir a la Luna, no porque sea fácil, sino porque es difícil"

Como solo recibieron un seguro de vida básico, los tres astronautas del Apolo 11 firmaron sobres conmemorativos de la misión Apolo 11, que estaban adornados con imágenes y estampillas sobre el tema. La idea era que, si morían, sus familias la vendieran a coleccionistas.

2905.H.EXTRA.Hombre1

En caso de que la misión fracasara, el presidente Nixon ya tenía preparado un discurso para lamentar las muertes de los astronautas.  El emotivo discurso terminaba de la siguiente manera: “Todo ser humano que mire a la Luna en las noches venideras, sabrá que en algún rincón de otro mundo, estará para siempre la humanidad".

2905.H.EXTRA.Hombre2

El Apollo 11 fue enviado al espacio con el poder del cohete gigante Saturn V.  Medía 111 metros y pesaba 2.8 millones de kilogramos. Su potencia era similar a una bomba nuclear y generaba tanto calor, que fue necesaria una zona de exclusión de 5 kilómetros a su alrededor.

El cerebro detrás del Saturn V, y de buena parte del éxito del Apolo 11, fue Wernher Von Braun, uno de los científicos nazis que trabajaron para Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y que después llevaron a la NASA todo su conocimiento.

2905.H.EXTRA.Hombre3

Todos conocen las palabras del primer hombre, Neil Armstrong, al pisar la luna. Pero ¿cuántos conocen las del segundo? Esto fue lo que dijo Buzz Aldrin: "Hermosa vista. Magnífica desolación".


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com