HUMANIDAD

¿Quién era el hombre que frenó a los tanques de la Plaza de Tiananmén?

Después de que los funcionarios chinos, alarmados por las manifestaciones en favor de la democracia de junio de 1989, en la Plaza Tiananmén de Beijing, ordenaron a los soldados y la policía abrir fuego sobre los manifestantes estudiantiles, un hombre solitario se destacó entre la multitud.

El historiador y periodista T.D. Allman, que presenció el levantamiento desde el balcón de una habitación en un hotel de Beijing, llegó a describirlo como el "verdadero ejemplo" del heroísmo de los manifestantes chinos. La revista Time se refirió a él como el "Rebelde Desconocido", y lo incluyó en su lista de las 100 personas más importantes del siglo XX.

Sin embargo, la identidad de aquel manifestante solitario y valiente, capturado en imágenes de video e innumerables fotos que evidencian su "parada" desafiante a la falange de tanques de guerra, sigue siendo un misterio.

0506.H.N1.Hombre1

Para la mayoría, es simplemente el "Tank Man" ("Hombre Tanque"), un apodo que le dieron los tabloides británicos. Su gesto se ha convertido desde entonces en un símbolo perdurable del sangriento levantamiento en Beijing. Su desafío frenó la represión del gobierno contra los manifestantes de la Plaza Tiananmen.

Este hombre, que vestía una simple camisa blanca, pantalones oscuros y cargaba dos bolsas de compras, se paró frente a los tanques y mostró la palma de su mano derecha, en señal de lo que universalmente se reconoce como el gesto de "detenerse".

0506.H.N1.Hombre2

Los tanques de hecho se detuvieron. Entonces pudo verse al hombre trepar por la parte delantera del primer tanque y pararse sobre él durante un instante, durante el cual habló con un miembro de la tripulación. Aunque los tanques intentaron maniobrar alrededor del hombre, él se movió repetidamente para bloquearles el camino. Pronto, dos hombres, posiblemente funcionarios del gobierno, sacaron a la fuerza al "Hombre Tanque" y se lo llevaron. Recién entonces los tanques siguieron su camino.


 

Fuente: history.com

Imágenes: Jeff Widener / Associated Press / BBC