Inicio

Temor por explosión de supervolcán

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 10 de Diciembre de 2018 a las 13:36 HS
Temor por explosión de supervolcán-0

Es el segundo estudio en menos de dos años que dice lo mismo: Campi Flegrei, el mayor supervolcán de Europa, que duerme bajo el sur de Italia, parece estar preparándose para entrar en erupción. Si lo hiciera, la ciudad de Nápoles, a sólo 9 kilómetros de distancia, estaría en medio de la línea de fuego.

Campi Flegrei, una enorme caldera volcánica que cuenta con 24 cráteres, muchos de ellos bajo el agua, desató su furia por última vez hace casi 500 años, pero nuevas evidencias revelan que podría estar despertando de nuevo. A pesar de ello, los investigadores insisten en que, por ahora, no debe haber  pánico entre los casi dos millones de habitantes de la región.

En un estudio recién publicado en Science Advances y dirigido por Francesca Forni, del Instituto de Geoquímica y Petrología de Suiza, los expertos informaron que “el sistema de tuberías subvolcánicas está actualmente entrando en una nueva fase de acumulación, que posiblemente culmine, en algún momento indeterminado en el futuro, en una erupción de grandes proporciones”.

En mayo de 2017, investigadores italianos y británicos ya avisaban en Nature Communications que, desde la pasada década de los 50, la caldera “está evolucionando hacia condiciones más favorables a la erupción”. Y ahora Forni y sus colegas dicen que su análisis de 23 erupciones previas sugiere que el reservorio de magma en el área de Campi Flegrei tiene todo el aspecto de estar entrando en una nueva fase de acumulación.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron diversos elementos en rocas, minerales y muestras de vidrio de cada una de esas erupciones. De esta forma, pudieron deducir los cambios críticos en la temperatura magmática y el contenido de agua a lo largo de la historia eruptiva de la región.


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock