Inicio

Un pequeño microorganismo mas evolucionado que el ser humano

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Un pequeño microorganismo mas evolucionado que el ser humano-0

Dos profesores del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (España), Ricard Albalat y Cristian Cañestro, han publicado un estudio sobre la pérdida de genes en la evolución, que pone en jaque la noción de la superioridad humana.

En su investigación los biólogos estudiaron al organismo planctónico “Oikopleura dioica”, un diminuto animal marino muy proclive a perder genes. Cristian Cañestro explica en una entrevista concedida al diario español El País: “La mayoría de nuestros genes está también en las medusas. Nuestro ancestro común los tenía. No es que nosotros hayamos ganado genes, es que los han perdido ellos. La complejidad genética es ancestral”; y Albalat agrega: "No hay animales superiores y animales inferiores. Nuestras 'piezas de Lego' son básicamente las mismas, aunque con ellas construyamos cosas diferentes".

Dadas las similitudes entre el genoma humano y el del Oikopleura dioica, este plancton es ideal para comprender cuáles son los genes esenciales. Mide unos tres milímetros, tiene boca, ano, corazón y cerebro; ha perdido el 30% de nuestros genes comunes, pero no solo logró sobrevivir, sino que actualmente se encuentra en un auge poblacional.

Un pequeño microorganismo mas evolucionado que el ser humano - 1

 


Fuente: RT

Imagen principal: Shutterstock

Imagen cuerpo de la nota: Cañestro & Albalat Lab