Inicio

Un relojero mexicano patentó una aeronave antes que los hermanos Wright

Por History Channel Latinoamérica el 21 de Mayo de 2019 a las 17:26 HS
Un relojero mexicano patentó una aeronave antes que los hermanos Wright-0

El Estado de México posee en sus archivos un artículo verdaderamente revolucionario. Se trata del registro de patente de una aeronave. El documento cuenta con planos y especificaciones del mecanismo. Pero lo verdaderamente revolucionario es la fecha del documento: 1895, es decir, 4 años antes que la famosa nave de los hermanos Wright.

 

El inventor de esta aeronave era un relojero mexiquense llamado Juan Francisco Olmedo. Según la historia, Olmedo se asoció con el empresario Pedro Rodríguez Vargas, quien le entregó 300 pesos para la construcción del modelo en miniatura de la aeronave. Si la miniatura era probada con éxito, le daría 3 mil pesos para construir el aparato volador en su verdadero tamaño.

En los planos de la aeronave hay aspas marcadas con la letra “G” que giran de acuerdo con las manecillas del reloj, mientras que las señaladas con “L” lo hacen en el sentido opuesto, aunque pueden cambiar de dirección de acuerdo al viento. El segundo plano, explica que cuando giran las aspas el aparato se impulsará hacia arriba, y son los puntos “P” y “Q”, indispensables para dar dirección a la nave.

Un relojero mexicano patentó una aeronave antes que los hermanos Wright - 1

Aún se desconoce si el modelo, o la nave propiamente dicha, llegaron a construirse, pero sin duda, dicho documento es todo un hallazgo y prueba fehaciente del ingenio de un modesto relojero mexiquense.

 

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Imágenes: Shutterstock / heraldodemexico.com.mx