Logran descifrar el motivo de las anomalías en el campo magnético de la Tierra

Las irregularidades en el campo magnético terrestre eran un misterio para la comunidad científica, pero un nuevo estudio ha encontrado la respuesta.
Por HISTORY Latinoamérica el 25 de Abril de 2023 a las 08:00 HS
Logran descifrar el motivo de las anomalías en el campo magnético de la Tierra-0

Un revelador estudio, publicado recientemente en la revista científica 'Nature Geoscience' y firmado por Geofísicos de la Universidad de Leeds, afirma haber descubierto cómo surgen las anomalías que se presentan en el campo magnético terrestre. Según los científicos, estas anomalías en el campo magnético se deben a la distribución irregular del calor dentro del núcleo terrestre.

La causa

El campo magnético de la Tierra nace en su núcleo, una enorme masa de hierro fundido que gira a gran velocidad. Este movimiento se mantiene gracias a las corrientes convectivas que hacen que el calor fluya desde el núcleo hacia el manto. Pero el estudio publicado en 'Nature Geoscience' ha demostrado que este proceso no ocurre de manera uniforme en todo el planeta y que eso causa las anomalías magnéticas.

Las anomalías en el campo magnético se deben a la distribución irregular del calor dentro del núcleo terrestre.

Millones de años

Una de las cosas que hace el campo magnético en el espacio es desviar las partículas cargadas emitidas por el Sol. Cuando el campo magnético es más débil, este escudo protector no es tan efectivo, y es por eso que, cuando los satélites pasan sobre esa área, estas partículas cargadas pueden interferir en sus operaciones. Ahora los científicos saben por qué pasa esto, pero también saben que este fenómeno puede durar decenas de millones de años, por lo que las anomalías en el campo magnético terrestre persistirán durante mucho tiempo.

abc.es