Nuevos hallazgos sugieren que el asteroide Kamo'oalewa es un trozo de la Luna

La investigación científica refuerza la hipótesis de que el asteroide habría sido expulsado de la superficie lunar después de ser impactada por un meteorito
Por HISTORY Latinoamérica el 13 de Noviembre de 2023 a las 08:00 HS
Nuevos hallazgos sugieren que el asteroide Kamo'oalewa es un trozo de la Luna-0

Un equipo internacional de astrónomos publicó un estudio en la revista científica Nature Communications, en el que se plantea la hipótesis de que un pequeño asteroide que orbita alrededor de la Tierra es, en realidad, un fragmento que se desprendió de la Luna hace miles de millones de años.

Roca lunar

La roca, que tiene un diámetro de apenas 58 metros, fue descubierta en 2016 mediante el telescopio PanSTARRS de Hawái. Los astrónomos la han bautizado como Kamo'oalewa, que es una palabra hawaiana que se traduce como "fragmento celeste oscilante".

Kamo'oalewa es un cuasisatélite, lo que significa que es un objeto que orbita alrededor del Sol, pero también orbita lo suficientemente cerca de la Tierra como para ser visible. Cada abril, Kamo'oalewa se acerca a la Tierra hasta llegar a una distancia de aproximadamente 14,4 millones de kilómetros, lo que es casi 40 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. En este momento, los investigadores pueden observarlo utilizando potentes telescopios.

La roca, que tiene un diámetro de apenas 58 metros, fue descubierta en 2016
La roca, que tiene un diámetro de apenas 58 metros, fue descubierta en 2016.

Los investigadores del nuevo estudio analizaron los débiles patrones de luz reflejados en la superficie de Kamo'oalewa y encontraron que el espectro de luz era extremadamente similar al de las muestras lunares recogidas por las misiones Apolo de la NASA. Esto sugiere que el asteroide podría ser un fragmento desprendido de escombros lunares.

La órbita de Kamo'oalewa

Además de la coincidencia en el espectro de luz, la órbita de Kamo'oalewa es otra característica intrigante. Su órbita es sorprendentemente similar a la de la Tierra, lo cual es inusual entre los objetos que se acercan desde el sistema solar exterior. Este dato también respalda la teoría de que podría ser un fragmento lunar.

Si esta teoría se confirma, sería un descubrimiento significativo en la exploración espacial.

Si esta teoría se confirma, sería un descubrimiento significativo en la exploración espacial, ya que Kamo'oalewa se convertiría en el primer objeto cercano a la Tierra con un origen lunar conocido. Esto abriría nuevas oportunidades para investigar la historia de nuestro planeta y la Luna, proporcionando información valiosa sobre la evolución de ambos cuerpos celestes.

elmundo.es